lunes, 3 de noviembre de 2008

El análisis de Sebastián (sobre Máncora)

El cuatro veces campeón nacional de surf Sebastián Alarcón, es nuestro invitado de lujo para darnos una opinión técnica de lo que viene siendo el Movistar Classic Máncora Perú.

Hola amigos, les escribo desde Máncora a donde he venido para observar el desarrollo de esta sexta fecha del mundial femenino de surf. En esta oportunidad las olas no han ayudado mucho al espectáculo para que las participantes nos encanten con su excelente surf. La ola de Máncora tiene una gran tradición por ser excelente para este tipo de evento, pero nuevamente la suerte no ha estado de su lado.

Ultimamente el buen nivel de estas ha dejado de ser tan constante como hace algunos años atrás. Otro punto en contra es que el tiempo de espera es muy corto si lo comparamos además con la de otras fechas del calendario habitual de la WCT. Mientras en Máncora el tiempo de espera es cinco días, en Hawai es de diez.

Es obvio que una fecha del mundial no solamente está compuesta por olas, sino también por todo lo que viene alrededor de ellas, como por ejemplo la infraestructura hotelera, la fama turística, las facilidades de acceso, entre otros detalles. Sin embargo recalco que la suerte es un factor primordial para el éxito deportivo. La semana pasada, por ejemplo, el mar estuvo maravilloso e ideal, pero esta semana no nos tocó.

Tomando en cuenta los pronósticos para los próximos días yo tomaría la decisión de mover el escenario para la Playa Piscinas en Lobitos, Talara, ubicada a unos 60 kilómetros de Máncora. Siempre hay olas grandes en Piscinas y el swell (corriente), que en estos momentos llega del sur de nuestro litoral, le pega de frente a ese lugar, lo que nos asegura buenas olas y un mejor espectáculo.

Sin embargo repito, que una fecha mundialista no está compuesta sólo por olas. Veremos qué definen mañana los jueces y organizadores, aunque esperamos que la suerte le cambie a nuestra querida Máncora. Bien Sofía, que hoy corrió con autoridad y calidad. Ojalá que siga así y obtenga su segundo título mundial.

Saludos a todos.


Sebastián Alarcón
Consultor Técnico
Grupo Firbas