lunes, 12 de mayo de 2008

Clausuran curso de instructores de árbitro a nivel nacional

Hoy, en una importante reunión que congregó a los principales representantes del arbitraje nacional, se Clausuró el Curso para Instructores de Árbitro a Nivel Nacional, en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Contó con la presencia del Sr. Tulio Nicolini Ayarza, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Sr. Arturo Yamasaki Maldonado, Asesor Técnico de la Federación Mexicana de Fútbol, Ex – Instructor FIFA, y Expositor del Curso para Instructores de Árbitro, Sr. Alberto Tejada Burga, Asesor de la Comisión Nacional de Árbitros y Sr. Julio Arévalo Seijas, Jefe de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Árbitros, como también de los Instructores de la mencionada Unidad. Asimismo, estuvo presente el Sr. Mariano Bermúdez Barrionuevo, Coordinador CONAR.

Se dio inicio a la Ceremonia de Clausura con las palabras del Sr. Marcelo Vásquez Balcazar, representante de Lambayeque a nombre de los 34 participantes.

El Sr. Vásquez Balcazar manifestó que es digno de resaltar y felicitar a la Federación Peruana de Fútbol, así como a su organismo Colegiado, la Comisión Nacional de Árbitros por la creación del Curso de Instructores. Nosotros hemos asimilado con responsabilidad y representamos a las Ligas Departamentales del país. El curso dictado por el Profesor Arturo Yamasaki, Árbitro FIFA peruano, que participó en 3 Campeonatos Mundiales, estamos seguros que hemos tomado nota que al regresar a nuestros lugares de origen es para impartir a nuestros árbitros, preparar a ellos para que mañana más tarde sean los representantes del arbitraje que tanto deseamos y estamos seguros que redundará en beneficio de todos ellos.
Don Arturo, no escatima ni escatimará esfuerzos cuantas veces el organismo máximo que es la Federación Peruana de Fútbol y la CONAR soliciten de sus servicios. Estamos seguros que cuantas veces sea requerido Ud. vendrá a su tierra, a su país. Le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Hizo uso de la palabra el Sr. Arturo Yamasaki Maldonado, estos días que hemos trabajado con estos 32 participantes, yo ví mucho interés y creo que llevan el mensaje de que esto que hemos hecho, no sirve de nada si van y se sientan en la hamaca. Tienen que ir a poner los conocimientos que han adquirido ó han recordado irlos a poner en su entidad. El Perú necesita Árbitros punteros, de primera línea. Esta en manos de todos nosotros llevar a ese sitial a nuestros Árbitros. Hay que darles ayuda, hay que colaborar con ellos, hemos hecho la práctica, hemos visto la teoría. Con el Dr. Alberto Tejada Noriega, que llegó, comulgamos totalmente y es porque estamos en la misma línea, hay que trabajar con todo. Agradezco el interés que pusieron, la participación que tuvieron que motiva a un instructor, lo motiva cuando ve que existe un grupo receptivo, que

quiere participar. Empezar desde mañana. Por grupos, cuanto menos cantidad tengan es mejor. Es la única manera, hacer nuestro mayor esfuerzo en beneficio de su Departamento y de su Liga.
Cuando el Dr. Tejada era Presidente de la CONAR, nunca se había dado el caso que un árbitro de provincia fuera internacional y lo hicimos. En este momento Víctor Rivera es el árbitro mejor considerado ante CONMEBOL y del Perú. Y tenemos que seguir sacando más árbitros de provincias. Necesitamos que aparezca otra vez el nombre del Perú en los partidos y campeonatos internacionales que organiza FIFA y de mayor magnitud.

Agradezco a la Federación Peruana de Fútbol por intermedio del Dr. Manuel Burga Seoane y del Dr. Javier Quintana Arraiza y al Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Sr. Tulio Nicolini Ayarza, quienes me invitaron a realizar este Curso para Instructores. Agradeció también a la Unidad Técnica por su permanente colaboración.

El Sr. Tulio Nicolini Ayarza, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitro, por su parte expreso que ya es hora que tengamos más árbitros de provincias y creo que ustedes son los elementos transmisores de estos conocimientos que están adquiriendo, de personas especializadas como los señores, para poder rankear a sus árbitros. No es posible que hasta ahora solamente Arequipa se destaque. Ya es hora que Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cusco, tengamos árbitros de ranking internacional, que nos puedan representar, no solamente en el fútbol nacional como Árbitro FIFA, sino también en la CONMEBOL, que tanto esfuerzo esta haciendo por darle un impulso al arbitraje peruano, gracias a las conversaciones técnicas sostenidas con el Sr. Alarcón y el Sr. Romo.

Ya es hora que empecemos por algo, el estado físico de los árbitros, en eso deben ser sumamente exigentes. Rendimiento adecuado en función a las últimas normas dictadas por FIFA y en eso el Sr. Arévalo se los ha transmitido. Actualmente las árbitras cumplen con sus 15 vueltas, dan el ejemplo. Por eso tal vez, está CONAR decidió promocionar a las damas. Por eso creo que Brasil y Perú somos los que estamos dando el ejemplo, porque es la posibilidad de equiparar a las damas en el arbitraje internacional. Silvia Reyes lo hace bien. Tenemos otras árbitras en proyección.
Me siento realmente muy satisfecho con la presencia de Don Arturo Yamasaki, la calidad humana de él, la capacidad en el arbitraje que siempre ha demostrado, es el mejor medio de conducción hacia ustedes, pero por favor que no se quede en ustedes, transmítanlo a sus árbitros. Quisiera tener la posibilidad de promover a alguien de provincia en este año, concluyó diciendo el Sr. Nicolini Ayarza.

Cada uno de los 34 participantes recibió su certificado de participación otorgado por la Federación Peruana de Fútbol y la Comisión Nacional de Árbitros y un material audiovisual – Recursos de Instrucción.

PARTICIPANTES

Comisión Nacional de Árbitros - Lima

ALBERTO TEJADA BURGA ASESOR
JULIO AREVALO SEIJAS JEFE DE LA UNIDAD
FELIX ARREDONDO CERRUTTI INSTRUCTOR
GUSTAVO BUSTAMANTE ESUTAQUIO INSTRUCTOR
CARLOS CUSTODIO VEGA INSTRUCTOR
MANUEL YUPANQUI SOUZA INSTRUCTOR
LUIS GARAY VALLENAS INSTRUCTOR

A Nivel Nacional

1.- LUIS PASCO LEON ANCASH
2.- JUAN CORTEZ BACA APURIMAC
3.- EDUARDO CHIVILCHEZ CHANGA AREQUIPA
4.- ANGEL LEON RODRIGUEZ AYACUCHO
5.- JORGE HUAMAN RUIZ CAJAMARCA
6.- CESAR ORTIZ FLORES CUSCO
7.- ALBERTO TELLO MONTES HUANUCO
8.- JOSE VARGAS ANDIA HUARAZ
9.- CARLOS HERNANDEZ HERNANDEZ ICA
10.- CESAR MENDOZA PIZARRO ILO
11.- FREDY BETALLALUZ VALENCIA JUNIN
12.- MARCELO VASQUEZ BALCAZAR LAMBAYEQUE
13.- ABRAHAM DIAZ CORONEL LAMBAYEQUE
14.- EDUARDO PULIDO RAMIREZ LA LIBERTAD
15.- ANTONIO ARNAO ORTEGA LIMA
16.- CESAR MONGRUT ESPINOZA LIMA
17.- ALEJANDRO ELGUERA MANRIQUE LIMA - PROVINCIAL
18.- PEDRO DA SILVA REYNA LORETO
19.- RAUL MARTINEZ NUÑEZ DE VELA MADRE DE DIOS
20.- ANGEL ARPAZI MANCHEGO MOQUEGUA
21.- MARIO ATAPOMA ROJAS PASCO
22.- MANUEL RAMIREZ UBILLUS PIURA
23.- FREDY BUSTINZA MENDIZABAL PUNO
24.- JUAN OLASCUAGA CRUZADO SAN MARTIN
25.- ENRIQUE PUMA RAMOS TACNA
26.- WILLIAM DIOSES PEÑA TUMBES
27.- LESZCLIN CERRA TELLO UCAYALI