martes, 3 de junio de 2008

Entrevista a Kaoru Morika, jugador de Futsal de Japón

Kaoru Morioka, nació en Lima. Vivió sus primeros 12 años en el distrito de Pueblo Libre. Posteriormente, su padre, descendiente japonés se traslada con toda su familia a Tokio, Japón. Han pasado 17 años de este viaje. Kaoru recién retornó al Perú el año pasado. Y en Mayo 2008 para integrar y entrenar con la Selección Nacional de Futsal. Kaoru volvió a Japón el pasado 23 de Mayo para retomar su trabajo como Jugador Profesional del equipo Nagoya Ocean de Futsal.

Vendrá al Perú para participar en la Eliminatoria Sudamericana que se jugará en Montevideo, Uruguay del 23 al 28 de Junio próximo. Existen tres plazas disponibles para clasificar a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008, del 30 de Setiembre al 19 de Octubre 2008. Las sedes son el Gimnasio Polideportivo Jornalista “Nilson Nelson” en Brasilia y el Gimnasio Maracanazinho en Río de Janeiro.

Kaoru Morioka es delantero, número 9, al igual que su esposa Hiromi Morioka que integra la Selección Nacional de Japón, delantera, número 9. Agradable coincidencia – comentó – más aún porque ahora yo también integro la Selección Nacional de Perú, en la disciplina de Futsal.

Conversamos con Kaoru Morioka, Seleccionado Nacional de Futsal.

EXPERIENCIAS DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LOS 12 PRIMEROS AÑOS QUE VIVIO AQUÍ EN LIMA PERU.

Desde pequeño salía todos los días a jugar fulbito, sea en las pistas, sea en canchitas, o en el colegio, era mi pasión.

Estudie en Pueblo Libre y lo que más recuerdo es que me jalaban la patilla y la oreja, muchas veces por mi apego a jugar fulbito sobre todo cuando salía del colegio para jugar con mis amigos.

¿POR QUÉ VIAJASTE A JAPON?

Por necesidades económicas, mi padre es descendiente japonés, tuvo la oportunidad de ir a Japón a trabajar. Tengo 2 hermanos menores y toda la familia viajo a Japón.

¿COMO TE INTEGRASTE A UNA NUEVA SOCIEDAD TAN DIFERENTE A LA DE PERÚ?

La mayor dificultad era el idioma. Las clases y un idioma que nunca lo escuche.
Por la familia de parte japonesa que tenía aquí en Perú, sabíamos decir Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches. Pero lo demás, cero en japonés.

¿CÓMO HICISTE?

La necesidad misma de querer tener amigos de querer comunicarme con otras personas, siempre paraba con mi hermano menor y a parte en el colegio todos eran japoneses y yo era el único peruano. Por mi edad, tenía 12 años tenía más facilidad para aprender otro idioma.

¿HAZ VIVIDO 17 AÑOS EN JAPON PRACTICABAS EL FUTBOL ACA EN LIMA Y EN JAPON?

El año pasado fue la primera vez que regrese a Perú. Ahora estoy entrenando con la Selección de Futsal.
Cuando llegue a Japón, quería jugar fútbol, era el año 1991, allá el fútbol no era tan popular como lo es ahora. No había ninguna Liga Profesional, nada acerca del fútbol. Mayormente era el béisbol. Con los demás muchachos practicaba béisbol. Entonces deje el fútbol hasta los 21 años. De 12 a 21 años no toque prácticamente la pelota, ni para pichanguear con los amigos, porque nadie lo practicaba.
A los 21años decidí hacer deporte, y dije quisiera jugar fútbol hasta que vi en una revista de fútbol que se podía practicar futsal reuniendo a personas conocidas y con dos mil yenes se podía alquilar una cancha.

Es la primera vez que juego fútsal, no es que el deporte mismo me gusto, sino que patear la pelota después de largo tiempo que no lo había hecho, me pareció bonito, en ese trajinar me encontré con un japonés que tenía un equipo de fútsal. Me pregunto si era japonés, le dije que era peruano. Me invitó a jugar para su equipo, no era equipo fuerte, ni profesional, pero era un equipo que se reunían dos ó tres veces a la semana para entrenar tratando de de mejorar, allí comencé a entrenar.

¿Y COMO FUE POSIBLE DEJAR DE JUGAR FUTBOL POR TANTO TIEMPO, PARA QUIEN LO PRACTICABA DIARIAMENTE?

Por lo que el ambiente mismo te hace cambiar, te llama la atención otras cosas que nunca había visto. Recordé los tiempos cuando yo estaba acá, las jugaditas que yo hacía, me emocione bastante.

¿EN QUE EQUIPO JUEGAS ACTUALMENTE?

En el Nagoya Ocean. Nagoya es la capital de la prefectura de Aichi y nosotros representamos a esa prefectura. La empresa que nos patrocina es de farmacéuticos, es una fábrica famosa en Japón, el nombre de la empresa esta relacionado con el Océano Pacífico y luego se derivo el nombre del equipo, Nagoya Ocean. El equipo, antes tenía el nombre de la empresa, pero para ingresar a la Liga Japonesa no se podía entrar con nombre empresarial, tenía que entrar con un nombre que no tenía que ver con la empresa y se le cambio de nombre por el de Nagoya Ocean. La Liga es de Primera Profesional de Futsal.

¿DONDE APRENDISTE LA PRACTICA DE FUTSAL?

De los 21 años que estuve en este equipo, aprendí las cosas básicas, ya con el tiempo, cada año pasaba a otros equipos que me decían para jugar y yo cada vez quería mejorar. Poco a poco fui ascendiendo a equipos que eran campeones de Japón. Antes que yo ingrese a este equipo profesional, estaba en un equipo que se llama el Fairfox. Este equipo ha sido seis veces campeón en Japón y fue allí donde aprendí más el fútbol sala.

¿ERES UN JUGADOR QUE NO TUVO LA ENSEÑANZAS BASICAS PARA EL FUTSAL?

Desde que nací hasta que entre a este equipo profesional, porque ahora tenemos un entrenador profesional que nos enseña, nunca estuve en una escuela de fútbol ó de fútsal. Ni nadie me ha dicho como tengo que patear la pelota Y por ahí vienen de repente mis desaciertos de no tener una base, y los aciertos también.

¿CUAL ES TU MEJOR VIRTUD EN LA CANCHA JUGANDO FUTBOL SALA?

El giro. Como soy delantero juego dando la espalda al arco donde yo ataco. Cuando entra la pelota yo giro Pienso que seria una virtud el no saber perder, el no ser derrotado y que se puede hacer un gol, soy un terco en la cancha.

¿POR QUÉ ESA TERQUEDAD EN LA CANCHA?

Porque no me gusta perder. Quiero tratar de ser mejor en la cancha y otra por la responsabilidad que de repente nos da el equipo de ser profesional y tener que ganarse la vida jugando y dando resultados. Es mi trabajo y mi profesión. Quisiera mejorar tener un mejor contrato, velar por mi familia, es lo que me motiva.

¿ERES GOLEADOR. CUANTOS GOLES HAZ MARCADO EN EL ÚLTIMO CAMPEONATO?

En el campeonato del año pasado, son 21 goles. Al principio mal pésimo, por que el palo estaba ahí y sólo pude anotar 14 goles. Quedé en quinto puesto de los goleadores

¿QUÉ TE MOTIVO TUVO PARA VENIR AL PERÚ?

El reto de estar en una Copa del Mundo. Yo nací en Perú, pero desde los 12 años, tengo 17 años en Japón. Japón es un país que me lo dio todo, este trabajo, mi esposa, mi hija y también tengo un cariño inmenso hacía Japón. Pero siempre lo he tenido por Perú. Cada vez que juega Perú y Japón siempre le hago barra a Perú y mi esposa a Japón.

Para mi la motivación más grande fue la Copa del Mundo, que yo a los 29 años tenga la oportunidad de entrar a la Selección Peruana de Fútsal y de repente si me dicen que me esperen 4 años más a que me salga la nacionalidad japonesa, yo no lo esperaría porque no sería igual jugar a los 29 años que a los 33. Entonces el motivo más grande es estar en una Copa del Mundo. Es un sueño de todos los futbolistas.

Si vine a Perú por un mes es por lo que quisiera dar lo mejor, por eso tengo que entrenar con mis compañeros. Hubiera podido venir el mismo 17 de Junio, pero no seria igual. Si yo voy a salir a disputar una Copa del Mundo y defender la camiseta de la Selección Peruana tengo que estar al 100%.

¿EL EQUIPO DE FUTSAL PROFESIONAL NAGOYA OCEAN COMO REACCIONÓ?

Al principio me dijeron que estaba bien, no lo tomaron muy en serio y me dijeron vamos a esperar. En el momento que la Federación Peruana de Fútbol envío una carta de solicitud al equipo, me llamaron y me dijeron alista tu pasaporte, alista tus papeles porque vamos a ir al Ministerio de Justicia a nacionalizarte japonés. Yo dije que era algo imposible porque de la noche a la mañana que me nacionalicen, no hay casos, no he visto. Ellos querían hacer algo para retenerme, cosa que no se pudo. Y me dijeron tienes que salir adelante, clasificar para nosotros poder decir que un jugador de Perú esta en nuestro equipo y por ti mismo.

La suerte estaba de mi lado, yo estaba con la mente de venir a Perú a entrenar, al principio el equipo me dijo que estaba bien, pero cuando vieron la carta no pensaban que era tan formal.

¿QUE LE DIRIAS A LA JUVENTUD PERUANA, A LOS ADOLESCENTES. IMAGINATE QUE ESTAS EN EL COLEGIO NACIONAL “RICARDO BENTIN”, QUE TIENE UNA POBLACION DE 1600 ALUMNOS, COMO MOTIVARLOS?

Le diría dos cositas, no sólo en el deporte, sino en toda meta que uno se promete: salir adelante y siempre tratar de lograrlo, es peor tratar de hacerlo y lamentar después porque no lo hizo.

Y otro seria aquí en Perú teniendo jugadores de muy buena calidad, como yo he visto. A parte que he entrenado con los muchachos, he ido a campeonatos de fultbito, de futsal y me pregunte en ese momento, si estos jugadores hubieran empezado jugando fútsal de un principio, el fútbol de Perú estuviera como el Brasilero

El fútbol sala es más disciplinado. Zico, entrenador de la Selección Japonesa de Fútsal recomendaba primero practicar el fútbol sala y luego pasar al fútbol propiamente.