Luego de la desilusión de no verla ganar en Máncora, la peruana Sofía Mulanovich demostró una vez más su gran coraje, se levantó como el ave fénix y logró vencer en el Roxy Pro, séptima y penúltima fecha del Campeonato Mundial Femenino de Surf. La competencia, realizada en la Playa Sunset de Hawai, le ha servido a Mulanovich para llegar en igualdad de condiciones que sus rivales para la disputa del título 2007, que se definirá a partir del ocho de diciembre en Honolua Bay, en Maui.
Esta victoria de la peruana en Hawai le permite sumar 5,767 puntos contra los 5,868 acumulados por la australiana Stephanie Gilmore y los 5,252 de la brasileña Silvana Lima. Sin embargo, por el sistema de descartes de la ASP Women’s World Tour el puntaje nos arroja a Mulanovich primera, Gilmore segunda y Lima tercera (ver clasificación oficial ASP). De esta forma, las tres aspirantes al título mundial 2007 llegan a competir a la última jornada de la presente temporada en Maui, Hawai con las mismas posibilidades, aunque con una leve ventaja para la peruana.
Lo importante de todo esto es que Sofía ya no depende más de los resultados que consigan sus rivales, cosa que sí sucedía hasta antes de la fecha de hoy. Para la última jornada del campeonato, la que logre avanzar más en el torneo, conseguirá el título 2007. Sofía ya fue campeona mundial en el 2004 y subcampeona en el 2005.
La peruana comenzó el día triunfando en la serie uno de los cuartos de final del campeonato de Sunset con 13.77 contra los 10.43 que sumó la hawaiana Melanie Bartels. En esta batería quedaron eliminadas Chelsea Hedges y Caroline Sarran. Las rivales directas de Sofía, Gilmore y Lima, que llegaban con una buena cantidad de puntos de ventaja al Roxy Pro se encontraron en esta etapa con una gran sorpresa: no clasificar a la siguiente fase.
La eliminación de las dos primeras en el ranking mundial le daba la posibilidad a Mulanovich para acortar diferencias. Esta gran oportunidad no la dejó pasar y en la semifinal la peruana logra clasificar a la final en el segundo puesto con 12.34. La serie la ganó Jessi Miley–Dyer con 14.67, quedando fuera de combate Melanie Bartels (9.90) y la australiana Rebecca Woods (5.33). Así llega Sofía a la final, sabiendo que solamente si resultaba campeona del Roxy Pro agarraba la punta del torneo. Si finalizaba segunda, tercera o cuarta sumaba menor puntaje que Gilmore, quien se mantendría en el liderazgo de las clasificaciones.
Mulanovich corrió una excelente serie final y con dos olas calificadas por los jueces con 6.83 y 6.90 acumuló 13.73, consiguiendo la esperada victoria. Segunda finalizó Amee Donohoe (10.83), tercera Samantha Cornish (7.64) y cuarta Jessi Miley–Dyer (6.40). Las tres rivales de Sofía en la final fueron australianas. Una peruana derrotando a tres australianas en Hawai es algo mágico y de un extraordinario mérito.
Hans – Peter Firbas Dpto. de Prensa