martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista a Luis Seminario ascendido recién a Primera


La Comisión Nacional de Árbitros –CONAR, ascendió a Primera Categoría a tres árbitros destacados, de un total de treinta y tres.

Luis Seminario Barrientos, es uno de ellos. Se graduó en el año 2002, integrando la Promoción “César Orozco Guerrero”. 6 años después logra su ascenso a Primera.

Hijo del Ex - Arbitro FIFA Luis Seminario Maura, quien se graduara como Arbitro en 1982, formando parte de la Promoción “Álvaro Valdivia Aspiazu”. Obtuvo la insignia FIFA en 1992. Arbitro de reconocida trayectoria, quien ante los Clásicos ó algún partido difícil comentaba “yo saco ese partido”, y así lo hacía.
Actualmente es Inspector de Árbitros y espera como todo buen Maestro que el Alumno lo supere.

Conversamos con Luis Seminario Barrientos: Hijo del popular “Pato” Seminario

¿CÓMO DESCUBRIÓ QUE LE GUSTABA ARBITRAR?

Lo descubrí cuando por primera vez fui al estadio. Mi padre me llevo a ver los antiguos tripletes que había los domingos. Siempre me llevaba y me relacionaba con árbitros de Segunda, de su promoción, de su generación, y siempre me llamaba la atención ese hombre de negro, a parte de los 22 jugadores. Cuando bajaba, me dejaba en la tribuna y se iba al camarín y lo veía después con otra vestimenta impartiendo justicia en el campo, me llamaba la atención.

No tenía la edad suficiente como para entender, tenía 7 u 8 años. Me acuerdo como si fuera ayer que en la cochera de mi casa, yo jugaba, no como los niños que en un momento juegan a la pelota, yo jugaba a ser árbitro. Me vestía, conseguía un polo negro un short negro, tarjetas y silbato y ahí en mi cochera yo jugaba solo, practicando que yo era árbitro, esa era mi diversión.

Ya después de niño practique fútbol en algunas escuelas de fútbol, no era tan bueno, era regularon, más me gustaba la parte física. Ya cuando entre al Colegio, en Secundaria, yo entre a un colegio de sacerdotes, quería ser sacerdote. Los padres sabían que mi papá era árbitro, entonces me decían porque no árbitras un partido entre alumnos y seminaristas y me entro otra vez el gustito. Se jugaban, los miércoles y los Domingos s venían ex - alumnos, jugaban con los seminaristas, con los sacerdotes. Me llamaban Seminario para que árbitros, y yo arbitraba. No sabía las reglas pero algo sabía y ahí me metía al campo y arbitraba, me hacía respetar.

¿SIENTE QUE SU PAPÁ LE INSPIRÓ PARA SER ÁRBITRO?

La verdad que si. Me llevaba desde que estaba en categoría Segunda. Liga de Ventanilla, Liga de Chosica, Liga de Miraflores, Liga de Jesús María, siempre me llevaba. Siempre he tenido esa visión del padre árbitro.

O SEA QUE SE CUMPLE ESO DE QUE LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA

Se puede decir que si.

CUANDO SU PAPÁ LLEGÓ A FIFA, ¿QUÉ SINTIÓ EN ESE MOMENTO?

Emoción, orgullo, ver a mi papá en otro nivel, en partidos internacionales, amistosos, de Selecciones, en Copa Libertadores en copa Conmebol, Supercopa, verlo en Eliminatorias, era emoción, un orgullo.
Cuando jugaba con mis compañeros en el Colegio me decían, tu papá esta en la Televisión, a mí como que me gustaba, si es mi papá. Ese orgullo que siempre se lleva como hijo, hasta ahora lo llevo.

CON RESPECTO A LAS REGLAS DE JUEGO, EL DR. JOSEPH BLATTER HACE POCO COMENTÓ REFERENTE A ELLAS “LAS REGLAS DE JUEGO SON PRACTICAMENTE PERFECTAS”, UD. ESTA FAMILIARIZADO CON ELLAS, ¿CREE QUE SER HIJO DE UN ÁRBITRO FIFA HA AYUDADO A DOMINARLAS?

Coincido que sí son casi perfectas las reglas, en el mundo no hay casi perfección sino no fuera mundo. En el 99 %, para un deporte masivo, son pocas reglas que son casi perfectas. Poco a poco, me he ido familiarizando con las reglas, desde que empezó en el curso y más teniendo como asesor a mi papá que siempre me ha estado comentado las reglas, las interpretaciones a las reglas, como el árbitro debe interpretar dentro del campo de juego las reglas y como siempre dicen los árbitros y los antiguos árbitros: las reglas son 17 en la teoría, pero el arbitro debe manejar 2 reglas más, el sentido común y el buen criterio.

¿SE SIENTE BIEN CÓMO ÁRBITRO CENTRAL?

Si, desde que empecé me daban partidos como juez asistente, me sentía igual cómodo. Pero me siento como pez en el agua en el centro.

¿CONSIDERA QUE EL ARBITRAJE ES UNA PROFESIÓN O UN HOBBY?

En estos tiempos ya es una profesión, aparte es algo remunerativo, ya la misma exigencia. Ya no hay futbolistas como era antes, amateur. Antes se puede decir que para el árbitro era un hobby porque tenía otras actividades. Ahora que el fútbol se ha profesionalizado hay más inversión, mueven más dinero, los equipos se preparan, son más profesionales, entonces el árbitro mismo también lo llevan por ese camino a ser más profesional. A parte de tener un trabajo estable, el mismo hecho de preparase mentalmente, físicamente, las charlas, convenciones, ya lo hace pasar a un plano profesional.


Es una carrera, lo que uno empieza en tercera que puede ser como en la Universidad, primer ciclo como Cachimbo y llega a FIFA y se convierte como un graduado.

¿A QUÉ EDAD INGRESÓ A TERCERA?

Yo entre a los 21 años. A Segunda ascendí a los 25, a Primera a los 28. 3 años en Tercera, 3 años en Segunda.

APARTE DE SER ÁRBITRO, A QUÉ OTRA PROFESIÓN SE DEDICA?

Acabe la carrera de Periodismo. Actualmente no trabajo en ningún medio, por el mismo hecho del arbitraje. Hay un pequeño acápite en los Estatutos, que un Árbitro no puede ser Periodista. Mi opción fue personal, mejor dedicarme a otra cosa y al arbitraje. Actualmente trabajo en una Empresa de Ingeniería de Seguridad, me desempeño en el papel de Director Comercial. Pero no he dejado mi profesión, me encanta leer, a veces mis colegas me invitan a programas para comentar sólo de partidos, no de reglas. Pero no pierdo mi meta de que acabando la carrera de arbitraje, tenga un programa, tal vez de radio ó televisión, dedicado al arbitraje.

¿CÓMO HACE PARA CUMPLIR CON EL ENTRENAMIENTO, LAS CHARLAS, TRABAJAR Y DEDICARSE A SU VIDA PERSONAL?

Hay que ser disciplinado, personalmente me considero ordenado. Trabajo en las mañanas hasta las 4.30 p.m., luego vengo a entrenar a la Videna en el turno de las 6.00 p.m. hasta las 7.00 p.m. y los Jueves hay Charlas, llego a mi casa un poco extenuado por el largo día. Pero cuando uno tiene todo en orden no hay problema.

¿QUÉ RECOMENDARÍA A LOS JÓVENES QUE TIENEN ESE GUSTITO POR EL ARBITRAJE?

Que primero tengan esa vocación, ese gustito, porque si a una persona no le gusta ser presionado, estar siempre en la polémica, en la cresta de la ola, si no le gusta eso, mejor que se dedique a otra cosa. Para ser árbitro debe gustarle, como se dice en el argot, debe ser fresco ante las críticas, ante las presiones y tener ese gustito, esa vocación que a veces uno lo descubre fuera o dentro ya de la carrera.

¿A QUÉ ÁRBITRO INTERNACIONAL ADMIRA?

Tengo dos internacionales, a Héctor Baldassi de Argentina y Jorge Larrionda de Uruguay, me gustan porque son árbitros que dejan jugar, no se complican, saben en que momento sacar una tarjeta amarilla, una tarjeta roja. Están bien ubicados y no se hacen notar dentro del campo.

¿SU FAMILIA COMO HA TOMADO SEGUIR LOS PASOS DE SU PAPÁ?

Bueno, mi mamá siempre quiso que yo sea árbitro. Primero me dijo opta por el estudio, acabe la carrera e ingrese al arbitraje porque quería saber las reglas de juego, para tener una base y poder comentar sobre fútbol. Pero dentro de la carrera me gusto y la vocación de niño que tenía me ayudo mucho y me gusto más investigar sobre las reglas.
Cuando mi mamá se entero de que ya me habían aceptado como árbitro, se emociono. Me dijo que me esfuerce bastante, que tenga mucha dedicación, que no deje el trabajo y siempre tuve un apoyo de ella, a parte que ella nunca me ha visto arbitrar en vivo, solamente por video, se emociona mucho, es un poquito nerviosa. Cuando le conté del ascenso se emociono mucho más hasta ahora no ve la hora de mi debut en primera. Bueno, mi papá también se emociono.

¿CUANDO DEBUTA EN PRIMERA DIVISIÓN?

Este miércoles 5 de marzo, en Huaraz, dirigiendo el partido Sport Ancash Vs. Sport Boys. A las 3.30 p.m.

Dejamos con la ilusión y la convicción de destacar a este joven elemento del arbitraje nacional, que tiene algo especial que lo diferencia de los demás..es decir proviene de un padre que tuvo una amplia trayectoria en el arbitraje nacional e internacional.