miércoles, 5 de marzo de 2008

Entrevista a árbitro ascendido a Primera Alex Arredondo


Alex Arredondo Arrunategui ascendió a Primera División en Enero último. Se graduó en el año 2001, forma parte de la Promoción “Alberto Tejada Burga” y es uno de los tres destacados árbitros que han llegado a Primera en la CONAR.

Hijo de Félix Arredondo Cerrutti, Ex - Árbitro de Primera Categoría. Se graduó como árbitro en 1979. Ascendió a Primera en 1983. Arbitro de destacada trayectoria, quien actualmente es Miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Árbitros – CONAR además de ser Inspector e Instructor de Árbitros.

Nos comenta, que le veía condiciones a Alex, que con él repasaba las reglas de juego y que le tomaba examen. Por cada error que él tenía Alex recibía una propina.

El dialogo ahora es con Alex Arredondo Arrunategui:

¿QUÉ MOTIVOS TUVO PARA ESCOGER LA CARRERA DE ÁRBITRO?

Creo que el arbitraje es algo que lo llevas en la sangre, creo que nací en un ambiente donde el arbitraje era todo. Mi padre ha sido árbitro mi tío también fue árbitro. Y bueno ese gustito lo tuve cuando el me llevaba al Estadio, cuando conversábamos.
Hay algo bien anecdótico, cada examen que mi papá tenía, escrito u oral,siempre estudiaba pero siempre me agarraba a mi, siempre me decía ven, sientate conmigo, tómame el examen. Y empezaba a preguntar, al principio era un poco tedioso, me escapaba para que no me agarre, pero de ahí empecé agarrarle el gustito, sobretodo, empezó a gustarme el fútbol bastante. Desde pequeño siempre vivía con el fútbol y el arbitraje también me llamó, empecé a ver las reglas, a mirar a mi papá como arbitraba, mi tío como arbitraba, me gustaba todo esto.

¿SIENTE QUE SU PAPÁ LE INSPIRO PARA SER ÁRBITRO?

Mi padre y mi tío. Yo siempre paraba con los dos, los miraba a los dos, iba siempre al Estadio a verlo. Mi padre, me inspiró bastante es más el fue el primero que me dijo, vamos a arbitrar un partido particular, me vistió, agarre mi bandera, como yo ya sabia bastante lo que era teórico, ahora pasábamos a la practica. Y bueno, lo , lo hice, sobretodo me gusto el trato que le dan al árbitro cuando te dicen profesor como esta?, profesor que tal, me sentí importante en ese momento y dije el árbitro dentro del campo es la máxima autoridad y se le respeta bastante.

CON RESPECTO A LAS REGLAS DE JUEGO, EL DR. JOSEPH BLATTER HACE POCO COMENTO REFERENTE A ELLAS “LAS REGLAS DE JUEGO SON PRACTICAMENTE PERFECTAS”, UD. ESTA FAMILIARIZADO CON ELLAS, ¿CREE QUE SER HIJO DE UN ARBITRO DE PRIMERA HA AYUDADO A DOMINARLAS?

En cuanto a las reglas, como te comentaba, desde pequeño siempre estuve leyendo, repasando con mi padre el reglamento. Creo que eso ayuda, el hecho de ser hijo de Arbitro, ayuda bastante porque ya esta en el ambiente, si tu padre esta a tu lado siempre esta diciéndote las reglas. Es más cuando empecé, cuando me titule siempre lo tenía a mi padre, lee más, lee más, lee más. Conversaba con él.

SU PRIMER PARTIDO DIRIGIENDO EN PRIMERA DIVISIÓN FUE EN AREQUIPA ¿QUÉ SINTIÓ EN ESE MOMENTO?

Es una alegría inexplicable, era hasta ahora, una de las metas que uno se había trazado. Gracias a Dios, tengo ya once partidos en Segunda profesional y uno de Copa Perú en Cerro de Pasco, el año pasado. He arbitrado en Ayacucho, en Iquitos. En cuanto a lo que es gente, lo que es Estadio ya he estado un poco familiarizado a lo que son barras, a lo que es arbitrar con unas 6,000 a 10,000 personas.
Pero es algo totalmente distinto tu primer partido en la profesional. No te puedo negar que había bastante nerviosismo de poder hacer las cosas bien. Recuerdo que llegue a Arequipa, estaba bien nervioso, trataba de disimular, me temblaban las piernas, me acuerdo antes de ir al Estadio, cuando me ponía el terno en Hotel.
Pero cuando llegue al Estadio, cuando empecé a ver más ó menos el ambiente, cuando ya me puse el uniforme de árbitro, me puse a calentar; me di cuenta que ya no, que eso había desaparecido, era simplemente hacer mi trabajo lo mejor posible. Me olvide totalmente de todo, simplemente dije este partido tiene que salir bien. Gracias a Dios me fue muy bien.
Tuve la suerte, que a pesar que eran dos equipos de provincias, que supuestamente no son los llamados a pelear el Campeonato, una fecha anterior jugó el Melgar aquí en Lima con Cristal, me di un tiempo de ir a verlos, analizar un poco, de mirar las alineaciones. Lo mismo de Juan Aurich.
Como te decía, a pesar de que no son equipos llamados a pelear el Campeonato, son dos equipos que tienen jugadores de bastante experiencia. Menos mal que no se dieron cuenta que era mi primer partido, porque a veces los mismos jugadores también son bien inteligentes y de frente van a ir a buscar al árbitro. Pero no, en este caso, supe manejarlo y salió muy bien el partido.
Dos a uno perdió Juan Aurich. Lo que más me gusto es que el equipo perdedor vino y se despidió de mí, me dijo muy buen trabajo. Es más como anécdota les cuento, que al día siguiente nos veníamos juntos con el Aurich y se me acerco el entrenador Claudio Techera y nos pusimos a conversar, me dijo que le había gustado mucho mi trabajo, que a pesar de haber perdido habían perdido bien, que le gusto que no me deje llevar por las presiones de las tribunas y eso me dio gusto, que el equipo perdedor reconozca que ha sido un buen trabajo. La experiencia es inolvidable.
Eso si, el fútbol profesional es totalmente distinto a lo que es Segunda profesional. Es mucho más rápido, ahí no puedes pestañear para nada, tienes que estar atento. Sobretodo por ser los primeros partidos, uno esta pensando en que tengo que aplicar lo que es, porque las cámaras están ahí, y las cámaras como que son los testigos de tu buena ó mala actuación.

¿A QUE ÁRBITROS INTERNACIONALES ADMIRAS?

Internacionalmente al Argentino Héctor Baldassi, árbitro correcto, que aplica bien el reglamento y tiene su estilo. Un estilo en el cual el se olvida que tiene que pararse de esta forma, marcar de esta forma. El simplemente marca como lo que debe ser y punto.

¿A PARTE DE SER ARBITRO, A QUE OTRA PROFESIÓN SE DEDICA?
Soy Administrador de Empresas, termine en la Universidad Nacional del Callao. En estos momentos tengo un negocio, cercano a mi vivienda. Trabajo con mi esposa.

¿COMO HACE PARA CUMPLIR CON EL ENTRENAMIENTO, LAS CHARLAS, TRABAJAR Y DEDICARSE A SU VIDA PERSONAL?

Es bien difícil, soy casado, tengo 2 bebes: Renato de 6 y Saleth de 3 años. Hay algo que me ayuda: el hecho de tener un negocio propio, te da bastante facilidad en algún momento, si es que lo requiere, poder arbitrar durante la semana. Lo que creo no se podría hacer si es que tu estuvieras trabajando en una empresa, estarías pidiendo permiso al jefe, diciéndole por favor tengo que arbitrar, y si él no te lo da, simplemente tienes que perder. Hay momentos en la carrera de que, algunos tienen que escoger entre el trabajo, porque a veces no le dan permiso para lo que es el arbitraje.
Para suerte mía, tengo un negocio, me permite poder trabajar en algún momento, hacer las cosas y poder darme un tiempo para poder salir.
En cuanto a lo que es familiar, es difícil, lo bueno es que veo a mis hijos bastante, pero a veces también cuando hay viajes no los veo. Algo que siempre recuerdo de mi padre, es que había un cumpleaños de nosotros y mi padre estaba programado y tenía que salir y no lo veía. En cuanto a lo familiar y el arbitraje, eso es lo más difícil que puede haber. Hasta el momento yo siempre decía no lo voy hacer, hasta ahora trato de cumplir, estar un rato con ellos. Pero me doy cuenta, que si uno escogió esto tiene que hacer ciertos sacrificios, es bien difícil pero si se puede.

Nosotros entrenamos tres veces por semana, en la mañana o por la tarde, podemos escoger. Yo estoy en la tarde, a veces uno viene cansado, viene con algunos problemas que pueda tener en el trabajo, pero al llegar acá tienes que olvidarte, es lo que tu haz escogido, es lo que te gusta al final.

¿CÓMO HA TOMADO SU FAMILIA QUE SIGA LOS PASOS DE SU PADRE?
Mi familia me apoya bastante, mi esposa lo ha tomado con alegría. Ella me conoció siendo árbitro. Cuando éramos enamorados le advertí porque ser enamorada, ser esposa de un árbitro es bien difícil. Porque mientras las demás parejas pueden salir un sábado un domingo a bailar a tomar, a veces yo estoy programado un sábado ó Domingo y no salgo, Siempre estoy trabajando el fin de semana y me tengo que cuidar, tengo que estar en la casa. Es más cuando yo salgo con ella, salgo día de semana un lunes, un Martes a veces un Viernes, sino estoy programado.
Ella me apoya, le gusta el fútbol igual que a mí, es más ella también se alegra con mis triunfos en el arbitraje, se preocupa cuando a veces las cosas no salen bien y esta a mi lado. Sobretodo que enseña a mis hijos que a veces quieren salir y les inculca que tengo que trabajar y que deben esperar un par de días y lo bueno es que mis hijos han comprendido lo que es tener un papá árbitro.

¿QUÉ RECOMENDACIONES A LOS JÓVENES QUE QUIEREN SEGUIR LA CARRERA DE ARBITRO?

El fútbol es bonito, el fútbol es hermoso. Aquel que le gusta el fútbol de hecho en algún momento va a ver al hombre de negro que esta en medio. Si sienten ese gustito, que se animen, de verdad que se animen.
Porque no vienen a preguntar a la CONAR, hacer algún curso.
Si ya están dentro del arbitraje, recién están empezando que le pongan todas las ganas.
El arbitraje es bien difícil, siempre se dice esta frase “perdimos por culpa del árbitro, ganamos a pesar del árbitro”, el árbitro siempre va hacer el malo.
Pero de todas maneras esto es algo bonito, si tu le pones las ganas, si te gusta, si ese bichito del arbitraje esta en ti, haciendo bastante esfuerzo, de dedicarte a entrenar, de dedicarte a tus charlas, de arbitrar. A veces te salen los partidos malos como por ejemplo cuando recién empiezas en Ligas, te dicen tu vida, sales con policía, ya dices ya no. Tienes que ser constante en esto, si te gusta y después tendrás tu recompensa, cuando ya llegas a una categoría mayor.

¿PARA CUANDO SE VE COMO ÁRBITRO FIFA?

Cuando uno ingresa al arbitraje, cuando recién esta en el curso lo que quiere es ser FIFA y si es posible llegar a un Mundial.
Poco a poco, ya di el primer paso, estoy recién empezando, dando mis primeros pasos en primera. Si Dios quiere, me parece que son dos años en Primera para poder tener la opción de estar en la categoría internacional.
Voy a dar todo de mí para llegar en lo mínimo posible de tiempo. Si me costo seis años poder llegar a Primera, voy a dar todo de mi.
Ya paso el primer partido, salgo de Cuarto Oficial el sábado en el partido Universitario Vs. Sport Ancash.
Esto será un buen recuerdo y ya quedo atrás. Hay que seguir trabajando y eso es lo que estoy haciendo. Ya celebre, es un buen recuerdo que me motiva para seguir.

De esta forma presentamos a otro de los nuevos valores jóvenes del arbitraje nacional. Le deseamos buena suerte en esta difícil e incomprendida carrera.