lunes, 24 de marzo de 2008

Sofía Mulanovich se mantiene firme en la punta

Tras la segunda fecha del Campeonato Mundial Femenino de Surf WCT, la peruana Sofía Mulanovich ha logrado un balance bastante positivo en la carrera por su segundo título. Gracias al primer puesto en Gold Coast y el segundo en Bells Beach, nuestra reina acumula 2,172 puntos sobre los 1,560 de la australiana Stephanie Gilmore. Sofía y Steph protagonizaron una de las finales más reñidas y de mejor calidad en los últimos tiempos.

Faltaban cinco minutos para culminar la serie final que venían disputando la peruana Sofía Mulanovich y la australiana Stephanie Gilmore. Sofía había acumulado 16.17 luego de ser calificada por los jueces con 8.00 y 8.17 por sus dos mejores olas. Mientras tanto, la tablista local tenía en su haber una de 7.17 y otra de 4.83 y necesitaba una corrida de por lo menos nueve puntos para pasar a tomar el liderazgo.

Mientras observábamos a través de la transmisión en directo todos los detalles de este sensacional duelo –a los quince minutos de iniciada Gilmore y Mulanovich empataban la serie diez a diez- una hermosa ola se le apareció a Steph y como campeona mundial no la podía desaprovechar. Se subió a ella, hizo un par de espectaculares flotadas, un par de maniobras extremas más y recibió la nada envidiable anotación de 9.33.

Mulanovich tuvo una oportunidad más para recuperar la punta a un par de minutos de acabar la serie, pero ni bien comenzó a correr la ola se cayó y sólo sumó un punto. Luego de las dos fechas australianas la actuación de Mulanovich es muy buena y sobre todo positiva si tomamos en cuenta cómo marchan las clasificaciones del Campeonato Mundial. Sofía con 2,172 puntos y las australianas Stephanie Gilmore 1,560, Samantha Cornish 1,524, Amee Donohoe 1,512, Layne Beachley 1,308, Rebecca Woods 912 y Claire Bevilacqua 912 en la séptima ubicación son las que secundan a la peruana en la primera mitad de la tabla de posiciones.

Tomando en cuenta que ya se han disputado las dos fechas que corresponden a Australia y el hecho que Sofía marche primera sobre las seis surfistas que corrieron de locales, la ubicación de la sudamericana es inmejorable, más aún si tomamos en cuenta que la tercera fecha se desarrollará a partir del 15 de Julio en Brasil. Por otra parte no hay que olvidar que la sexta jornada de la presente temporada se programó en Máncora.
Hans Firbas