sábado, 1 de marzo de 2008

Entrevista Profesor Héctor Salcedo


Ahora el dialogo es con el Profesor Héctor Salcedo, Argentino, Preparador Físico de la Selección Nacional Sub-17, quien se encuentra realizando un curso de especialización en preparación física de fútbol de alto rendimiento, dictado por los Campeones del Mundo en Florencia , Italia.

¿QUE TIEMPO RADICA EN PERÚ?
Llegue al Perú el 3 de Febrero del 2004.

¿COMO VINO AL PERÚ?
Vine al Perú con el Cuerpo Técnico del Profesor Picerni para el Mundial Sub -17 de Perú.

¿DONDE ESTUDIO PARA PREPARADOR FÍSICO?
En la Argentina me recibí de Profesor de Educación Física, después hice 3 cursos de especialización en Preparación Física de Fútbol, también hice cursos en Cuba e Italia y actualmente estoy haciendo otro en Italia.

¿UD. SE HA QUEDADO EN PERÚ POR ALGUNA RAZON EN ESPECIAL?
Me quede en el Perú por razones de trabajo, tuvimos buenos resultados trabajando con la Sub-17 categoría 90 y el Doctor Manuel Burga decidió renovarme el contrato, pero también debo dar gracias a J. J Ore porque el es el Director Técnico y es el que decide con quien formar su Cuerpo Técnico.

¿UD. ES EL PREPARADOR FISICO DE ESTA NUEVA SUB-17, ALGUNAS DIFERENCIAS CON LOS LLAMADOS JOTITAS DEL MUNDIAL DE COREA?^
Es muy prematuro dar una opinión, pero creo que ningún grupo es igual a otro, cada grupo tiene vida propia e historia propia. Lo que si te puedo decir es que en todas las selecciones peruanas que me toco trabajar siempre tuvimos buenos chicos, lo que pasa que en el fútbol los resultados determinan a veces sin razón si un grupo es mejor o peor que otro, pero en general nunca tuvimos problemas con ningún plantel, al contrario, siempre cosas buenas para hablar de los jugadores que pasaron por la selección tanto la 88, 90, 92.

¿NORMALMENTE EN LA PROFESION QUE UD. TIENE, SE SUELE CAPACITAR:
Si, se debe capacitar porque lo que hoy es bueno, mañana no lo es tanto y pasado quizás no lo sea en absoluto, por eso siempre la capacitación y la actualización son fundamentales para un profesional en todos los ámbitos.

¿COMO SE CONTACTO CON ESTE CURSO?
Ya sabia de este curso porque he trabajado 2 años acá en Firenze (Florencia), pero el contacto fue totalmente realizado por los Doctores Burga y Quintana, a través de la Federación Peruana de Fútbol, con la ayuda de ellos estoy acá.

¿ESTE CURSO ES PARA MENORES, MAYORES O EN GENERAL?
Se tocan temas de menores y de mayores, es un curso completo y muy bueno, tiene un nivel académico muy elevado,......lo están dictando los Campeones del Mundo, ya te imaginas.

¿QUIEN ORGANIZA EL CURSO?
El Sector Técnico de la Federación Italiana de Fútbol

¿DONDE SE ESTA DICTANDO? QUE TIEMPO DURA?
Se esta dictando en Firenze (Florencia) tiene una duración de 5 semanas, con una semana entre la 4ta y la 5ta, o sea 6 semanas.

¿QUIENES PARTICIPAN?
Conmigo somos 41, hay gente del Milán, la Roma, y demás preparadores físicos reconocidos del medio futbolístico de Italia.

¿UD. VA COMO REPRESENTANTE DE PERU?
Si, estoy como representante de la Federación Peruana de Fútbol, del sector juvenil.

¿CUAL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL CURSO?
La preparación física de fútbol de alto rendimiento.

¿INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CON OTROS ENTRENADORES?
Si muchísimo, es la primera semana que estoy acá y la información que recibí es enorme, no me quiero imaginar lo que viene.

¿QUE PAISES ESTAN MAS ADELANTADOS CON RESPECTO A LA PREPARACION FISICA?
Italia, Inglaterra, Argentina, EE.UU, Uruguay, España y demás países europeos.

¿ALGUN COMENTARIO CON RESPECTO AL TEMA QUE PARA UD. DEMANDA MAYOR INTERES?
Para mi todos los temas tienen interés porque siempre se aprende algo nuevo o se recuerda algo que se tenia olvidado, pero en general los temas son todos muy interesante.

Sin lugar a dudas las enseñanzas que va a recibir en Italia el Profesor Salcedo van a ser de mucha utilidad para el Comando Técnico que dirige el Profesor Juan José Ore