sábado, 1 de marzo de 2008

Árbitras Silvia Reyes y Patricia Pérez representaran a Perú en sudamericano femenino sub -20, en Portoalegre - Brasil


La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL nominó a las árbitras para el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 Brasil 2008. La lista está compuesta por 20 oficiales, diez árbitras y diez árbitras asistentes, siendo las designadas por el Perú: Silvia Reyes, Arbitra FIFA y Patricia Pérez, Arbitra Asistente FIFA.

Conversamos con ellas, quienes nos contaron sus experiencias en el arbitraje nacional.

¿COMO LLEGARON A SER ARBITRAS?
Silvia: mi carrera es algo anecdótica, ya que viene de una herencia familiar, mi madre es árbitra, y ella es la que me incentivo a entrar en el arbitraje.

Patricia: bueno, también tengo familia, partiendo de mi abuelito y mi hermana y por ahí que el deporte siempre ha estado con nosotras y es una manera de seguir manteniéndonos en forma.

¿DONDE ESTUDIARON ARBITRAJE?
Silvia: Estudie en la Liga Departamental de Fútbol del Estadio Nacional, me titulé allí, hay otro grupo que se llama la Departamental de Lima y luego fui convocada para pertenecer aquí a la CONAR.

Patricia: yo hice el curso en la Federación, en el Estadio Nacional, casi un año.

CUANTO TIEMPO LLEVAS COMO ARBITRA?
Silvia: este es mi noveno año.

Patricia: para mi es el onceavo año.

CUANTOS PARTIDOS DE PRIMERA DIVISION HAN ARBITRADO?
Silvia: Si, tenemos dos años y un poco más dirigiendo fútbol profesional. Tengo 22 partidos profesionales.

Patricia: Tengo 15 partidos en total, en la profesional.

CUANTOS AÑOS TRANSCURRIERON HASTA LLEGAR A FIFA?
Silvia: empezando desde la categoría Tercera, me tomo 7 años, porque tengo recién 2 años de FIFA.

Patricia: en todos estos 11 años que tengo, tuve una licencia de 2 años. Al reincorporarme, después de 2 años, en el 2003 llegue a Primera, y al año siguiente a FIFA, y este es mi segundo año como Arbitra Asistente Internacional.

ES SU PRIMERA PARTICIPACION EN UN EVENTO INTERNACIONAL?
Silvia: no, es la segunda vez. En enero 2008, estuve casi un mes en Chile en el Campeonato Sudamericano Sub-17, en la cual llegue a dirigir la final y de ahí fui invitada nuevamente a Chile, casi la primera semana de Febrero a un Cuadrangular Sub-20, y bueno ahora estaré viajando Porto Alegre- Brasil.

¿Que sentiste al arbitrar la final Sub-17 en Chile
Estaba muy feliz y orgullosa de mi trabajo y simplemente sentí que era como un premio a todo el esfuerzo que habíamos hecho durante el Campeonato. También una satisfacción por representar a Perú y a la Federación Peruana de Fútbol

Patricia: Es la primera oportunidad que voy a salir al extranjero, en un Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino de la Sub-20. Dare todo de mi para dejar en alto al arbitraje femenino de nuestro país.

¿QUE VENTAJA S TIENE SER ARBITRA FIFA?
Silvia: ventaja es la de participar en el fútbol, en una competición internacional. Como también es un orgullo ver tu nombre en las listas FIFA. Me siento muy orgullosa de haber logrado esta categoría máxima, que es ser Arbitra FIFA Internacional, ya que desde que uno se inicia en el arbitraje, es la meta. Y me siento contenta de haber logrado donde estoy, ahora simplemente es mantenerme e ir superándome día a día.
Es una gran oportunidad, que tenemos la opción de conocer otras culturas, otras personas, otros idiomas, otros lugares.

Patricia: como dijo aquí mi compañera, una de las principales ventajas es conocer otros países, y escuchar las experiencias de las otras compañeras, los instructores que están aya y tratar de enriquecernos más para nuestro trabajo.

¿HAN ARBITRADO PARTIDO DE HOMBRES O SOLO DE MUJERES?
Silvia: la Comisión desde hace 2 años que tengo la categoría, es más, incluso antes de ser árbitro FIFA, me dieron la oportunidad de dirigir en fútbol profesional y bueno ya tengo más de 22 partidos dirigiendo fútbol profesional de varones. Todavía no he dirigido un clásico, espero poder hacerlo.

Patricia: también en la profesional, casualmente ahí es de hombres, y es la oportunidad que tenemos de ganar más experiencia, ya que el fútbol femenino, por lo mismo de ser mujeres, es más lento, más pausado; en cambio el de hombres todo es más rápido tenemos que estar a mil por hora.

¿COMO HACEN CUANDO LOS JUGADORES, POR EL MISMO PARTIDO, SE DIRIGEN A UDS. EN TONO ALTO O POCO APROPIADO?
Silvia: yo tengo el dicho “Trato como quieren que te traten”, siempre trato de hablarles con respeto y espero lo mismo de ellos. Ya si veo que a pesar de eso ya actúan de otra manera, tengo las armas de las tarjetas.

Patricia: tampoco me hago problemas, si bien es cierto los seres humanos tendemos a equivocarnos, pero sin pretender perjudicar a nadie. En el caso de que algún jugador se quiera enfrentar conmigo, trato de calmarlo, en la medida de lo posible y si ya no se puede, tampoco me hago problema, levanto el banderín para llamar al árbitro y tome las medidas del caso.

¿COMO COMBINAN SUS LABORES DE MADRE, ARBITRAS Y SU PROFESION?
Silvia: bueno, esta carrera es bien ingrata, que a veces no es reconocida por el resto de las personas, pero tratamos de darnos nuestro tiempo para todo. Como Madre, como hija, como profesional, y bueno como deportista.

Patricia: es bastante difícil, definitivamente, el hecho, en mi caso, de tener una familia con 2 hijos, el trabajo también, pero bueno hay que darnos tiempo para todo. Y es lo que hacemos tratar de equilibrar todo, más que todo para salir adelante.

A QUE SE DEDICAN?
Silvia: yo estudio. En las mañanas inglés, en las tardes administración y en la tarde noche vengo a entrenar y me dedico al arbitraje.

Patricia: soy Profesora de Educación Inicial.

¿QUE LES DIRIAN A LAS JOVENCITAS QUE TIENEN EL GUSTITO POR EL ARBITRAJE, LAS INVITARIAN A SER ARBITRAS?
Silvia: si realmente les nace, si es algo que les gusta que luchen por su objetivo, que se esfuercen mucho, que tengan mucha personalidad, que es la base. Y bueno, creo que con esfuerzo se llegan a lograr todos objetivos.

Patricia: que si les gusta, estén preparándose y luchando por lo que les guste, defendiendo siempre eso, para que salgan adelante.

Las dejamos a estas dos representantes del arbitraje nacional femenino que hoy arbitraron el partido de practica de la Selección Nacional de Fútbol Femenino Sub.20 con la Selección de la Federación Departamental de Fútbol de Lima Catg. 1992, Deseándoles mucha suerte en Porto Alegre - Brasil.