martes, 1 de abril de 2008

Entrevista a Fernando Acevedo, Preparador Físico de los Árbitros

Hace 8 años forma parte de la Familia de la Federación Peruana de Fútbol. El profesor Fernando Acevedo Portugues es Preparador Físico de los 200 árbitros que forman la Comisión Nacional de Árbitros de la FPF. Ostenta diversas marcas como Gloria Atlética.
Ha sido elegido por votación realizada por la Empresa Levono, para ser el portador de la Antorcha Olímpica en Buenos Aires, Argentina, junto con otros deportistas sudamericanos. Única ciudad que nos representará de América del Sur.
El 11 de Abril próximo, el tramo porteño se iniciará en Puerto Madero, pasará por Casa Rosada, 9 de Julio, Av. Del Libertador, Figueroa Alcorta hasta el Monumento a Güemes, a las 3.00 p.m. (hora local) Conozcamos más sobre su trayectoria.

¿PROFESOR PUEDE CONTARNOS ACERCA DE SU EXPERIENCIA COMO PREPARADOR FISICO DE LOS ARBITROS DE LA CONAR?

Agradezco a la Oficina de Prensa de la Federación peruana de Fútbol al invitarme a conversar con Uds. Y dar a conocer un poco el trabajo que hacemos con los árbitros.

Soy profesor de Educación física titulado he hecho estudios profesionales dentro del campo de la Educación Física, preparador físico, entrenador de atletismo porque yo procedo de las pistas atléticas he sido atleta , por muchos años representando a nuestra patria, en torneos nacionales, internacionales, campeonatos bolivarianos , sudamericanos, panamericanos, juegos olímpicos, he estado en todos esos niveles .
Comos profesor de Educación física he hecho estudios profesionales en estados unidos 2 años, en Italia 1año en la Escuela de Educación Física de Italia y 5 años en la Universidad de Alemania en Mainz.

Todos esos estudios y mi experiencia en el campo del atletismo y de la preparación física de lo que significa prepararse en uno de los más altos niveles de rendimiento para afrontar un torneo sudamericano, bolivariano, en el plano olímpico, eso hace que mi conocimiento se amplié en cuanto a la parte teórica como la parte practica.

¿CÓMO INCURSIONA EN EL FÚTBOL, LUEGO DE HABER PERTENECIDO A LA FAMILIA DEL ATLETISMO?

Sabemos que la preparación física de un atleta es bastante completa por lo que el deporte mismo significa la competencia, el desarrollarse físicamente en los aspecto de velocidad, fuerza, potencia y resistencia los que son elementos preponderantes, importantísimos para la preparación física de cualquier deportista en general. Con esos elementos de juicio es que he incursionado posteriormente después de haber incursionado mucho tiempo en el atletismo en el campo del fútbol. El futbolista es un profesional que hace mucho uso para desarrollarse para proyectarse para mejorar de la condición física, porque el corre y transporta balón y todas esas cosas. Es un atleta y tenemos que entender el sentido de la palabra de atleta, no de la parte específica de que el tenga que correr 100 metros , 200 metros , 400 metros , vallas. Si no en su preparación física general,

Con esos elementos es que otra persona importante en el campo del deporte me refiero a Alfredo Deza y Alberto Espantoso, ellos eran dirigentes de Alianza Lima y conocedores de la trayectoria que tenía mi preparación en el extranjero mi experiencia en el Perú, son cosas que se van juntando, se amalgama y como resultado en este caso me invitaron a participar del cuerpo técnico del primer equipo de alianza lima como preparador físico en el año 93.
Conversamos, unimos criterios en el sentido de lo que es la preparación física y como quisieran tenerlos ellos al futbolista y estábamos completamente de acuerdo que tiene que desarrollar su resistencia, su velocidad, su potencia su pique, condiciones básicas físicas importantes para el fútbol.

En el fútbol se dio la oportunidad, es un campo igual de importante e interesante y tenemos toda una inclinación por el fútbol porque es uno de los deportes más populares. Siempre hemos conversado, porque no hacer una preparación física pegada a lo que se utiliza en el atletismo y así fue y hasta ahora sigo creyendo y muchas personas siguen creyendo que debe ser así.
El tiempo me ha dado la razón, porque Europa si vemos los partidos, todos son atletas, su técnica de desplazarse de un lugar a otro los marcadores van hasta el área, regresan y su resistencia.

¿COMO FUERON SUS INICIOS COMO PREPADOR FÍSICO EN UN CLUB?

Tuvimos primero un trabajo muy importante en el Club Alianza Lima el cual siempre yo agradezco, 5 años, considero que fue un tiempo bastante bueno, donde he venido alternando con varios entrenadores y si hubo cambios importantes en el desempeño del equipo. Inclusive salieron con nombre de potrillos y uno de los mejores equipos que físicamente se mostraban en los torneos .Tengo yo reconocimientos como el mejor preparador físico de esos años por la Eseful, hemos sido distinguidos y hasta ahora guardo recuerdos muy interesantes.
Empezamos un trabajo con el Prof. Arrue, trabajamos 2 años. 1 año y medio con el Prof. Brizic y con el Prof. Stain, con el Prof. Uribe, con el Prof. Gil hasta meses en que vino el Prof. Pinto de Colombia, fue el año en que termino mi compromiso con el Club Alianza.

¿COMO LLEGÓ A LA CONAR DE LA FPF?

El Dr. Alberto Tejada que era árbitro, estaba nominado para ir al Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Nos conocíamos a través de los partidos que se daban en el Torneo Nacional y me dice Profesor, tengo un compromiso, voy a ser evaluado físicamente por la FIFA en el Torneo de este Mundial para ser aceptado como árbitro y necesito tener una buena preparación física, necesito tener que cumplir con los tiempos mínimos de clasificación
Entonces le dije, Doctor podemos trabajar, empezamos a hacer un trabajo físico con los objetivos del Mundial. Estuvimos viendo que pasaba con su evaluación y la aprobó satisfactoriamente sin ningún problema, su prueba de resistencia de velocidad, de 200 metros , test de cooper, 50 metros y no hubo problema.
Quedo encantado con el trabajo, vino el otro Mundial que fue en Francia, volvió a salir nominado, volvimos a trabajar para la preparación y de nuevo salio nuevamente aprobado, se quedo en el Mundial, arbitro hasta las semifinales.
El me dijo, Profesor yo quiero trabajar con Ud. de una u otra manera y se dio que en el 2000 el es nombrado Presidente de la CONAR, por la Federación Peruana de Fútbol, entonces me solicito para que trabaje con los árbitros en la preparación física y desde esa época vengo trabajando acá con el grupo de árbitros. Son 8 años.
Un agradecimiento al DR. Nicolás Delfino ya que en su gestión fue que fui nombrado como preparador físico de los Árbitros de la CONAR.

CON RESPECTO A LA PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS ÁRBITROS, VE USTED ALGUN CAMBIO EN ESTOS 8 AÑOS

Al comienzo como que no había una mayor predisposición para el trabajo quizás más riguroso más intenso y lo que exige una preparación física en el árbitro. La FIFA cada vez exige más del arbitraje mundial, una mejor respuesta. Quieren que sean verdaderos atletas en el sentido de responder durante los 90min, o más allá de los 90 min. de lo que es una exigencia física que este a la altura de los equipos quizás más un poco más delante de ellos de los mismos equipos de los mismos jugadores. Hay que estar siempre siguiendo la jugada, a donde esta la jugada a donde va la pelota tiene que ir el árbitro más no el jugador de fútbol. Tiene una resistencia diferente, porque envía la pelota y al otro espacio le recibe el otro jugador y continúa con la jugada más no el árbitro.

¿EXISTE ALGUNA COORDINACION CON LA CONMEBOL PARA LA PREPARACION FISICA DE LOS ARBITROS EN GENERAL?

Nosotros hemos tenido muchas reuniones a nivel de la CONMEBOL en Paraguay, con los responsables de la preparación física a nivel Sudamericano y nos exigen mayor seriedad, mayor tenacidad en los entrenamientos de los árbitros. De esa manera venimos exigiendo a los árbitros. Las pruebas físicas de los árbitros han venido cambiando en estos 6, 7, 8 años. Han cambiado 2 a 3 veces los test de aptitud física. Primeramente se tomaba el test de cooper, pruebas de velocidad de 50, 200 metros , después cambio lo que es el test de resistencia Gio-gio test, y ahora hay una prueba diferente de física que es evaluada a nivel Mundial y que exige una prueba de velocidad y una prueba de resistencia. La prueba de velocidad exige correr 6 veces 40 metros en tiempos establecidos con un minuto de pausa entre cada carrera y los árbitros deben aprobarla, según sea su nivel internacional ó nacional, cumplir con los segundos exigidos en cada distancia.
Un árbitro internacional le piden 6 seg., 2 décimas para lo que es los 40 metros y debe hacerlo las 6 veces seguidas con intervalo de 1 minuto. Luego un árbitro asistente FIFA debe hacer 6 seg. 0 centésimas, las 6 veces de lo contrario es desaprobado. Esto es para medirles su velocidad promedio en carreras rápidas repetidas.
Luego hay unas pruebas de resistencia sobre una pista de 400 metros . el árbitro y el árbitro asistente, masculino ó femenino, deben de correr un espacio de 150 metros en el tiempo establecido de 30 segundos, seguido por una caminata de 50 metros de 40 segundos, donde nuevamente ellos deben de iniciar su carrera de 150 metros y volver a establecer los 30 segundos de carrera por espacio de 10 vueltas mínimas ó hacia 15 vueltas como máximo.

Si el árbitro no hace las 10 vueltas como mínimo entonces sale desaprobado. Es una prueba bastante exigente y es una de las que más se adapta al esfuerzo que hace el árbitro durante el arbitraje.

De esta manera son evaluados en la parte de velocidad y resistencia física. Son pruebas muy exigentes.

¿LA CONMEBOL HA DESIGNADO ARBITROS PERUANOS PARA DIRIGIR TORNEOS SUDAMERICANOS ¿COMO HAN RESPONDIDO?

Si hay un Torneo Sudamericano, los árbitros que participan son citados 2 días antes de que empiece ese Torneo. Un día antes son evaluados físicamente, a ver si pasan la prueba, sino pasa la prueba se regresa a su país.

En este sentido yo tengo que estar muy orgulloso de los árbitros nacionales, cada vez que van hacia los Torneos Sudamericanos todos aprueban.
Hace una semana han estado 2 árbitras en el Torneo Sudamericano Femenino Sub-20 en Brasil, Silvia Reyes y Patricia Pérez. Anteriormente estuvo Silvia Reyes y Carmen Retuerto en el Sudamericano Sub-17 en Chile. Hace 15 días estuvo Marlene Leyton en Portugal haciendo unos Torneos a nivel Regionales, ella ha sido considerada una de las mejores árbitras, con mejor respuesta física de todo el Campeonato.

Tengo que estar muy contento, por los trabajos que se vienen realizando y sobretodo por la seriedad que se esta poniendo el arbitraje nacional. Ya se adaptaron y la responsabilidad tiene que ser nuestra.

CON RESPECTO AL BIOTIPO PERUANO, ¿INFLUYE EN EL DESEMPEÑO DEL ARBITRO?

El Biotipo tiene mucho que ver con el deporte. Porque los adelantos científicos y el mismo afán de ir mejorando hace que nos volvamos cada vez más específicos al elegir a los elementos que van a integrar tal ó cual deporte. en el arbitraje no es todavía acá en el Perú una cuestión profesional, el árbitro no es todavía un profesional aunque le exigimos a nivel profesional. En otros países ya hay árbitros profesionales que sólo se dedican a arbitrar y a prepararse caso Brasil, Argentina y Europa. Son árbitros profesionales que todo el tiempo se dedican a su preparación, pero en el Perú todavía no, entonces la elección que tenemos no ha sido en base a requisitos previos. Quizá en el futuro si se pondrá requisitos en cuanto a la estatura, en cuanto a la misma parte física y al peso de la persona.

Estamos en esa constante de llegar lo que significa ser un árbitro profesional que esta dirigiendo un Torneo Nacional y también a nivel internacional porque hay árbitros FIFA. Y que ellos tienen que cuidarse en mantener un peso ideal y su condición física que es fundamental. Tienen que cuidar su alimentación y lo que es su vida privada y porque ellos tienen que rendir a nivel profesional, estamos entrenando y tenemos que cuidar esta preparación y nuestra vida privada. Tener cierto tipo de comidas que nos hagan bien y separar las cosas que nos hacen mal, el tabaco el alcohol, trasnochar.
Hay una constante lucha acá, el árbitro nacional atiende muchos otros quehaceres y los entrenamientos los realizamos en la tarde y en la noche y tenemos que muchas veces considerar que es un cuerpo que ya viene disminuido y tenemos que hacer dosificaciones de trabajo en cuanto a la exigencia, a la carga de trabajo. Tenemos cierta muñeca y la experiencia hace que estas cosas empiecen a caminar también bien.

¿CUANTAS VECES A LA SEMANA DEBE ENTRENAR UN ÁRBITRO PARA QUE ESTE EN OPTIMAS CONDICIONES?

Nosotros necesitamos los 5 días de la semana. Actualmente trabajamos 3 días a la semana. Tienen 2 días que dedican al afianzamiento técnico del reglamento del arbitraje. Tenemos 3 días y 1 día para hacer un trabajo de mantenimiento que es el día viernes. Pero muchos árbitros salen el día viernes a provincias, por lo que hay un impase con los entrenamientos. 3 días es una de las recomendaciones FIFA.
Tenemos grupos de trabajo que tienen que ver con la categoría del árbitro y su rendimiento. Los árbitros FIFA y de Primera que tienen más experiencia tienen un turno diferente. El árbitro de Segunda se junta con el árbitro de Tercera, su turno es diferente. Tenemos dos grupos diferentes de acuerdo a su rendimiento y su capacidad.

¿CÓMO ES EL INICIO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DE UN ÁRBITRO?

Desde que vine a la CONAR, hacemos trabajo de pretemporada que antes no se hacía, pero que es la base de todo deportista, los cimientos de todo entrenamiento, para poder trabajar y durar durante el año. En los meses de Enero hacemos un trabajo de pretemporada, vamos a correr a la playa, al Bosque, al Gimnasio para potenciarnos físicamente y después hacer un trabajo específico.

La pretemporada es el periodo en que se acondiciona en la parte genérica al árbitro en base a una capacidad de rendimiento de la resistencia, fuerza y potencia. Hay que darle esas condiciones de fortaleza física para después en los meses posteriores hacer un trabajo más específico en busca de lo que es la velocidad.

Hay un programa de entrenamiento que dice acondicionamiento físico básico, acondicionamiento físico específico, afinamiento físico técnico y mantenimiento. Después de haber adquirido todas estas partes físicas vamos hacia las otras partes que son de mantenimiento de las condiciones físicas y de la competición, donde el deportista, el árbitro empieza a rendir para lo que se ha preparado.

¿CON RESPECTO A LAS OLIMPIADAS DE BEIJING, QUE IMPRESIONES TIENE DE HABER SIDO ELEGIDO COMO PORTADOR DE LA ANTORCHA OLIMPICA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, UNICA CIUDAD SUDAMERICANA DONDE SE HARA EL RECORRIDO?

Súper feliz de haber sido designado ha participar de este transporte de Antorcha Olímpica en Buenos Aires, Argentina. Y así quiero agradecer también a toda la afición porque yo he sido elegido por ustedes, por todos los aficionados al deporte ha habido una votación electrónica entre 5 deportistas. Es decir, orgulloso, feliz de continuar representando al Perú, en este caso como una Gloria del Deporte, en lo que significa este transporte de antorcha olímpica. Es un orgullo, porque no me imagine que podía hacerlo. He participado en Olimpiadas, pero nunca me imagine transportando esa antorcha tan importante, tan famosa y tan gloriosa, cual es la antorcha olímpica que acaba de encenderse en Grecia en Olimpia y es algo súper emocionante.

Ha raíz de mi designación por la empresa Lenovo, que son los auspiciadotes de los Juegos Olímpicos, en una de las Conferencias, ha venido el Señor Embajador de la China ha traído la tea, la hemos tenido, es muy bonita, ideada por el Comité Olímpico Chino. A la vuelta del evento de Buenos Aires se va a quedar conmigo esa réplica, es uno de los ofrecimientos que voy a ser propietario de esa tea.

Tengo entendido que es un transporte de antorcha, el recorrido se divide entre varias personas. Yo calculo que sean 1000 a 1200 metros , se trata de hacer una representación simbólica a la vista de la humanidad, de la afición para los aspectos sociales, culturales de todos los países, es algo maravilloso.

La antorcha va a San Francisco, EEUU luego pasa a Buenos Aires, Argentina y finalmente se va al Asia.

¿QUE LES DIRIA A LOS JOVENES QUE LES GUSTA PRACTICAR EL DEPORTE BASE: EL ATLETISMO? Requisito previo de todos los deportes: FUTBOL, BASQUET, VOLEY, ETC.?


Hay muchos jóvenes y niños que les encanta el atletismo. Hay que mantener a los niños en la ilusión de correr, saltar de participar en atletismo y les damos las facilidades, y le hacemos conocer del potencial que tiene, en lo que significa la carrera. De actuar con éxito.
Lo que falta es el apoyo de la misma Federación de Atletismo, de la Empresa Privada, del Estado en sí. No hay escenarios deportivos. Ahora están terminando un escenario de la pista sintética, porque esta deteriorada.
Falta más apoyo. El esfuerzo es casi personal en los deportistas de Huancayo.
Se necesite planes de entrenamiento de 4, 6 u 8 años para que llegue y se asegure una preparación de un joven, de un niño y que no quede truncada después de 1 año. No hay forma de seguir entrenando, no hay medios y se pierde.
El colegio es uno de los semilleros importantes donde se practica el atletismo. Todos los demás deportes tienen que ver con la carrera, con el desplazamiento, y si lo hacemos de una manera técnica aceptable, con mayor razón vamos a tener éxito. el Fútbol, el Voley, el Básquet hay de desplazarse 4, 5, 8, 15 metros .
Un mayor apoyo a los niños en la práctica del deporte y de los adultos, las personas responsables tenemos que apoyarlos.

Sin lugar a dudas tenemos en nuestro país un gran preparador físico que todos debemos estar orgullosos y con una basta experiencia ya que siempre es admirado por dirigentes de otros países.