martes, 1 de abril de 2008

Federación rechaza multa de Indecopi

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, que dan cuenta que la Federación Peruana de Fútbol ha sido multada por INDECOPI con 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por una supuesta sobreventa de entradas con ocasión del partido benéfico jugado entre las selecciones de Perú y Colombia, el pasado 8 de setiembre del 2007, cargándole la responsabilidad que por esta causa algunos aficionados se quedaron sin entrar al Estadio Monumental pese a contar con sus boletos, la Comisión Sudáfrica 2010 se ve necesidad de comunicar los siguiente:

1.- El 15 de agosto del 2007 un terremoto afectó gravemente la zona sur del país, siendo Pisco una de las localidades más afectadas. Frente al dolor de nuestros hermanos afectados, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió colaborar activamente con los damnificados, canalizando la ayuda ofrecida por diferentes instituciones privadas, nacionales e internacionales, vinculadas al fútbol.

2.- La FPF coordinó con la empresa Backus la organización del partido amistoso internacional entre las selecciones de Perú y Colombia, programado el 8 de setiembre del 2007, el mismo que se le dio un carácter benéfico, pro damnificados del sur. La FPF no tuvo, pues, ninguna intención de lucro con el mencionado evento deportivo.

3.- Inicialmente la FPF solicito a las autoridades pertinentes un aforo de 40 mil espectadores. Dada la expectativa que alcanzó el partido amistoso entre Perú y Colombia, se coordinó ante las autoridades el incremento del número de entradas, sin que esta solicitud sobrepase la capacidad real del estadio Monumental certificada por INDECI, que es de 60 mil espectadores.

4.- Dicha decisión no transgrede norma legal alguna y fue adoptada tomando en consideración la naturaleza benéfico del evento deportivo. Jamás hubo una sobreventa, pues la empresa responsable de la comercialización de boletos, Teleticket, vendió un total de 50,331 entradas, cantidad menor al aforo del estadio.

5.- Una vez iniciado el encuentro la Policía Nacional del Perú y el Fiscal de Prevención del Delito, en representación del Ministerio Publico, dieron la orden de cerrar las puertas del estadio y no permitir el ingreso de más espectadores, aduciendo que una gran cantidad de público trataba de ingresar al estadio sin el control respectivo. La FPF no tiene las facultades para intervenir en las decisiones del Ministerio Público ni de la Policía Nacional , porque son ellos los que determinan si están dadas las condiciones de seguridad o no, que ameritan adoptar medidas que protejan a todos los espectadores.

6.- El 25 de marzo del 2008, la FPF recibió la Resolución N º 497-2008/CPC, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi –documento fechado el 19 de marzo del 2008-, mediante la cual se notifica a la FPF que se le sanciona por una supuesta infracción a las Normas de Protección al Consumidor, y se le impone una multa de 70 Unidades Impositivas Tributarias, exigiéndole la devolución del valor de las entradas a los afectados.

8.- La FPF no ha trasgredido disposición legal alguna en la organización del encuentro deportivo benéfico entre las selecciones de Perú y Colombia, por lo que el día de hoy se ha solicitado a Indecopi que se revoque la Resolución y deje sin efecto la multa y demás sanciones impuestas contra la FPF.